Notas Laborales


La vida puede cambiar: prevención

Joaquín Apolonio Ávila, Subdirector de Normas de Seguridad en el Trabajo

Las personas con capacidades diferentes también tienen la necesidad

de entrar al mundo laboral, tú tienes el poder de cambiar la vida

de una persona y de su familia, ellos te necesitan.

Anónimo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, trabaja fuertemente en expandir la cultura de la seguridad y salud en el trabajo, pues considera indispensable que los trabajadores mantengan su integridad física, en el ejercicio de su actividad laboral.

Durante la conferencia “Prevención de accidentes laborales y su vinculación con las discapacidades”, Joaquín Apolonio Ávila, Subdirector de Normas de Seguridad en el Trabajo, señaló la importancia de que los trabajadores observen las medidas de seguridad y que utilicen los equipos de protección.

Dijo que existe la Norma Mexicana, NOM-034-STPS-2016, sobre Prevención de accidentes laborales y discapacidades permanentes; y se han dado cuenta que el tema de la prevención de accidentes, muchas veces no se le da la importancia debida, y es un tema indispensable a nivel global.

Al acudir a nuestro lugar de trabajo, nadie piensa que pudiéramos ser sujetos de un accidente, donde tengamos un daño nosotros o una persona cercana.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 134


Las personas somos iguales ante la ley, las diferencias nos enriquecen

Marco Antonio Hernández, es un profesionista, licenciado en sistemas computacionales

A nuestro alrededor hay personas que necesitan nuestra ayuda, no solo para cruzar la calle o

para subir unas escaleras, sino también para tener con quien reírse, alguien en quien confiar.

Todos tenemos alguna discapacidad… quizá la nuestra sea que no nos damos cuenta que

podemos cambiar la situación.

Anónimo

Durante la conferencia sobre “Trabajo Decente para Personas con Discapacidad”, que organizó la Dirección General de Fomento de la Seguridad Social, de la STPS, Marco Antonio Hernández, Subdirector de Control y Seguimiento, de CONAPRED, habló sobre los mínimos requerimientos que necesita una persona con discapacidad para poder integrarse a un centro de trabajo.

Marco Antonio Hernández, es un profesionista, licenciado en sistemas computacionales, era líder de proyectos, y hace 25 años, tras sufrir un accidente, su vida cambió, porque no se pensaba en la inclusión y para haber continuado en su empleo solo necesitaba una rampa en el estacionamiento, pero por desconocimiento de la empresa y de él mismo se quedó sin trabajo y tuvo que dedicarse a otras cosas.

Los programas y políticas públicas de atención a personas con discapacidad son elaborados con un enfoque asistencialista. El modelo del enfoque médico asistencialista es rehabilitatorio, pero ahora el Estado tiene que promover la inclusión plena de cualquier persona, en un nuevo enfoque de derechos humanos, que tenga como base el modelo social, y será el que debe utilizarse para diseñar las políticas y programas.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 134


Integración: para buenas prácticas laborales

Jorge Mendoza Claudio, Subdirector Laboral de GNP Seguros

No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente.

Stephen Hawking, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y

divulgador científico británico.

Por Rafael Diep

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó recientemente la conferencia “Buenas prácticas para facilitar el trabajo decente de las personas con discapacidad”, que dictó Jorge Mendoza Claudio, Subdirector Laboral de GNP Seguros, quien platicó sobre la práctica exitosa que han tenido en esa empresa, en el tema de inclusión laboral de recursos humanos.

En Mundo del Trabajo nos pareció importante que nuestros lectores conozcan esta experiencia, con la intención de que pueda apoyar al conocimiento de quienes, al igual que lo hizo esta empresa, se sumen a la contratación de las personas con discapacidad, o simplemente, para hacer conciencia de que son personas con los mismos derechos que los demás y que también necesitan una fuente de ingreso, en las mejores condiciones laborales. Aquí la experiencia:

Jorge Mendoza, expresó que, en Grupo Nacional Provincial, han tenido tres aprendizajes con la experiencia de contratar a personas con discapacidad:

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 134


La salud y la seguridad de las personas, de la mano con la productividad y competitividad de las empresas

 Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN

El derecho y el deber son como las palmeras: No dan frutos si no crecen uno al lado del otro.

Félecité de Lamennais, filósofo, teólogo católico y político francés.

En el marco del centenario de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (CONCAMIN), se conmemoró, por primera vez, el “día del combate al contrabando y delito en materia de derechos de autor”, como la cristalización del esfuerzo de los industriales nacionales por abatir este delito.

Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN, señaló que combatir el contrabando y la piratería es asunto de todos, pues los consumidores protegen su seguridad y su salud al adquirir productos de alta calidad, y los empresarios protegen la productividad y la competitividad de las empresas; de lo contrario ambos estarían en un gran riesgo.

En el evento se informó que son muchas las industrias afectadas por el contrabando y la piratería, una de ellas es la industria tequilera, es por eso que Luis Velazco Fernández, Presidente de la industria tequilera, expresó su punto de vista, que exponemos a continuación:

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 134




Última modificación:
31 Diciembre de 2017