Notas Laborales


El futuro del trabajo: OIT

Un par de manos de hombre trabajando con una laptop

La OIT surgió como una institución tripartita con la participación

de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores,

es una característica que todavía la hace única en el sistema

internacional, hasta el día de hoy.

Guy Ryder, Director General OIT.

Recientemente Guy Ryder, Director General OIT, visitó nuestro país. Durante su estancia presentó el informe sobre “el Futuro del Trabajo”, dijo que la Comisión Mundial de la Organización Internacional del Trabajo fue convocada para realizar una reflexión profunda sobre los desafíos que se presentan hoy en el mundo del trabajo, que está sometido a cambios que se producen en una alta velocidad.

Estas transformaciones presentan grandes oportunidades, pero para algunos también, son fuente de incertidumbre e inseguridad, pues no solo temen perder un trabajo, sino también perder quizás la dignidad que conlleva el trabajo decente.

Ante este escenario la OIT debe ofrecer respuestas. Los cambios en el trabajo plantean desafíos fundamentales para la forma en que funcionan nuestras sociedades, las nuevas tecnologías, las tendencias demográficas, el cambio climático y la globalización; que son fuerzas que gravitan sobre el futuro del trabajo y al mismo tiempo, dijo, debemos ocuparnos de los desafíos que ya conocemos, relacionados con la cantidad y, más importante aún, con la calidad del empleo.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 148


Democracia en el mundo del trabajo: Reforma laboral

Un hombre maduro que esta sentado, trabajando en una oficina, frente a una computadora

Considerando que el preámbulo de la Constitución de la Organización

Internacional del Trabajo enuncia, entre los medios susceptibles de mejorar

las condiciones de trabajo y de garantizar la paz, la afirmación del principio

de la libertad de asociación sindical es esencial para el progreso constante.

El Convenio 87 habla sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación

(que surgió en 1948, entró en vigor en 1950 y se ha actualizado).

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que recibió la Cámara de Diputados el 22 de diciembre, es definida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como una herramienta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral.

Destacan 5 elementos, como clave de la iniciativa:

Democracia en el trabajo: Elegirán los trabajadores a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto.

Contratos colectivos: Se garantizará que en más negociaciones, los trabajadores y empleadores mejoren la productividad y las condiciones laborales.

Creación de un órgano autónomo: Se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Justicia laboral: Se sustituirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por los Tribunales Laborales, adscritos al Poder Judicial.

Eliminación de la extorsión: Con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 148


Surge una nueva Confederación de Trabajadores

Napoleón Gómez Urrutia, Presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores

Nada tienes que temer, al mal tiempo buena cara, la Constitución

te ampara, la justicia te defiende, la policía te guarda,

el sindicato te apoya, el sistema te respalda.

Joan Manuel Serrat, cantautor español.

Napoleón Gómez Urrutia, Presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores, habló en conferencia de prensa sobre la creación de esta nueva organización, originada por la necesidad de muchas federaciones y sindicatos en el país, que se encuentran solos, que han sido reprimidos, lastimados y ofendidos, y buscan una alternativa para hacer escuchar sus demandas y defender sus derechos.

¿Cuándo inició el proyecto de esta organización y quiénes la integran?

Iniciamos de forma espontánea, en septiembre de 2018, en conjunto con los compañeros trabajadores del sindicato de la industria cinematográfica, y después se fue ampliando a muchas otras organizaciones; de manera que actualmente se encuentran aglutinadas 10 Federaciones de Trabajadores y más de 150 sindicatos, y nace como una confederación democrática y transparente. Han habido 9 reuniones previas, donde fueron aprobados los estatutos propios, una mesa directiva, y se definieron una serie de líneas de acción y los objetivos que nos unifican en torno a la preocupación general que tenemos, para cambiar la política y la justicia laboral en México, para llegar a un proceso de transformación hacia la democracia y la libertad sindical, como un derecho humano.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 148


La importancia de la oratoria para la productividad

Hombre mayor hablando

Si quieres que hable durante una hora estoy listo hoy.

Si quieres que hable durante unos minutos

necesitaré unas semanas para prepararme.

Mark Twain, escritor estadounidense.

40 por ciento de nuestro tiempo de trabajo lo dedicamos a vender,

por tanto, todos somos oradores.

Dan Pink, en su libro “Vender es Humano”.

Para cualquier persona la comunicación es fundamental, con ella transmitimos ideas, sentimientos y necesidades, además de que es un elemento social que acompaña al ser humano. Sin embargo, existen factores que inhiben la correcta expresión de nuestras ideas, como son: la timidez, la falta de conocimiento y tener una estrategia propia para jerarquizar nuestras ideas.

Considerando estas y otras características, CONAMPROS ofreció un curso de oratoria con el objetivo de superar el miedo a hablar en público, a aprender a hablar con otros de igual o mayor jerarquía en el trabajo, y se dieron herramientas para lograrlo, pues el tema se enfocó a las emociones que sentimos y que rigen nuestra conducta, y la forma en que esto afecta la expresión de nuestras ideas.

Josué Díaz, el instructor del curso, destacó que es importante, para aprender a expresar nuestras ideas e identificar las oportunidades de acción, para poder comunicarnos asertivamente. Esto será más fácil si no confundimos las señales del lenguaje no verbal, o las palabras que se nos dicen sin doble intención.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 148


Últimos Números



Última modificación:
28 de Marzo de 2019