-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Notas Laborales

La trascendencia de la Constitución de 1917

Mural de Venustiano Carranza

Algunos líderes sindicales destacaron la importancia de la Constitución de 1917, pues la consideran un documento fundamental en la vida nacional.

Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México.

“Es tan importante que el próximo 5 de febrero haremos nuestro evento nacional en la Plaza de la República para hacer un homenaje a los 2 diputados que más impulsaron el Artículo 123, en ese 1917 y que eso es suficiente para que traigamos gente de todo el país, para que tomemos las calle en plan de fiesta.

La Constitución de 1917 cumple 100 años y está vigente; a pesar de los cambios que se le han hecho, es una constitución social, vigente y vamos a defenderla siempre. Es necesario que todos los trabajadores lo sepan”.

Reyes Soberanis Moreno, Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la (COR).

Desde el origen que da pie a la creación de la Constitución, están sentadas las bases de nuestro país; que corresponden particularmente a la lucha de los trabajadores y los campesinos, que se dieron antes y durante la revolución. Esos ideales fueron plasmados en la propia Constitución, en el Artículo 123, quedaron como derechos fundamentales de los trabajadores.

Para nosotros, ese Artículo (123), ha sido la base y el equilibrio de los factores de la producción en México, y además nuestra Carta Magna contempla el hecho de la creación de las Instituciones que dan un marco social al trabajo y que tienen vigencia actualmente, como el propio INFONAVIT y el FONACOT, entre muchas otras.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 125  hhttp://www.revista.conampros.gob.mx/

 

Historia del Constitucionalismo

Venustiano Carranza y Flores Magón

En toda comunidad tiene que haber una obediencia sujeta

al mecanismo de la constitución estatal, con arreglo a leyes coactivas

(que conciernen a todos), pero a la vez tiene que haber un espíritu de libertad,

pues en lo que atañe al deber universal de los hombres

todos exigen ser persuadidos racionalmente

de que tal coacción es legítima,

a fin de no incurrir en contradicción consigo mismos.

Immanuel Kant, filósofo prusiano de la ilustración

La Constitución en México, como en otras partes del mundo, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la Federación: Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el Federal, Estatal y Municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el Gobierno y para la organización de las Instituciones en que el poder se asienta; y finalmente establece un pacto social supremo entre la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo.

Pero consideramos necesario que observemos la historia en esta materia en el resto del mundo para comprender su influencia en la historia de nuestro país.

La historia de las Constituciones en el resto del mundo es tan remota que los primeros antecedentes se pueden considerar las ideas plasmadas en un texto de Aristóteles, llamado Constitución de los atenienses; y posteriormente en otros documentos como Los Tratados sobre el Gobierno Civil de John Lucke, en Inglaterra a finales del siglo XVII.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 125  http://www.revista.conampros.gob.mx/

 

Última modificación:
Martes 25 de Abril de 2017.

Últimos Números

Descargas Disponibles

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD