Notas Laborales


Foro: El Sindicalismo y su transformación

Panel del foro “El Sindicalismo y su transformación”

El sindicato es una de las instituciones más relevantes del espacio público

y social debido a la tarea que cumple y con la que ha sido diseñado:

velar por los derechos de los trabajadores.

Anónimo.

Las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo y la ratificación de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, por parte de nuestro país, permiten dar un cambio importante en la libertad sindical, y para hablar de este importante tema, la Confederación Regional Obrera Mexicana realizó el foro “El Sindicalismo y su transformación”.

Rodolfo González, Secretario General de la CROM, hizo memoria sobre los inicios del sindicalismo y mencionó que en la Casa del Obrero Mundial se leían a los grandes anarquistas de la época, y así se generó una gran conciencia de clase; lo que empujó a que el gobierno creara leyes e instituciones que mejoraran las condiciones de la clase trabajadora.

Mencionó que en el artículo 123, además de los puntos esenciales de la Casa del Obrero Mundial, se sumó el Manifiesto a la Nación de los hermanos Flores Magón, el pensamiento de Antonio Villareal, Rosalío Bustamante y, de alguna forma, el de Librado Rivera en 1906, donde se contemplaba el derecho de huelga, sindicación, un día de descanso pagado, la protección a las mujeres, a los niños, salario mínimo, en fin.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 150


Quedan algunos pendientes por resolver

Rodolfo Gerardo González Guzmán, Secretario General del Comité Central de la CROM

Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y

voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados

en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo,

ante sus errores, temores, y dificultades.

Patrick Lencioni, escritor norteamericano.

Por Estela Méndez

Recientemente se aprobaron las leyes secundarias en materia laboral, que dan marco legal a la reforma de la Ley Federal del Trabajo que se llevó a cabo en 2017, aunque los líderes sindicales mencionaron que aún quedan temas pendientes por resolver.

De esto hablamos en entrevista exclusiva con Rodolfo Gerardo González Guzmán, Secretario General del Comité Central de la CROM, quien explicó su postura frente a este acontecimiento.

¿Qué les queda a deber a los trabajadores la reciente reforma a la ley laboral?

Esta reforma puede ser buena, nosotros no la rechazamos en su totalidad, hay parcialidades que sí le quedaron a deber al movimiento obrero, tenemos que buscar que el out soursing sea eliminado, que se restauren las cuotas salariales para los sindicatos de resistencia; también que se cree un sistema donde los 138 o más sistemas de pensiones que existen, se homologuen para que el trabajador que se traslada de un sistema a otro no pierda sus cuotas.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 150


La importancia de innovar

Trabajador hablando sobre una pieza de maquinaria

La innovación no va ligada a la perfección.

Innova y lanza, después tu entorno te ayudará a perfeccionar.

Bernardo Hernandez, uno de los artífices del éxito comercial

de Google Maps y Google Earth.

Por Rafael Diep

Nuestra sociedad se encuentra en constante cambio y continua evolución, pues los avances tecnológicos la transforman cada día, de forma que si nos quedamos parados es posible que tengamos una regresión.

Los expertos explican que si el panorama está cambiando y nosotros seguimos haciendo lo mismo y de la misma manera, lo más probable es que nuestra actividad laboral esté dirigiéndose al fracaso y a la desaparición.

Es por eso que aseguran que innovar se ha convertido en una necesidad, llegando a considerarse como el verdadero motor de las empresas y con ello, de las actividades laborales.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 150


Los trabajadores tienen derecho a participar de las utilidades de las empresas

Trabajador que está en una empresa

Las utilidades son un artículo de ingreso residual, igual al total de ingresos menos

el total de costos. Las utilidades contienen elementos de rendimientos implícitos

(como el rendimiento sobre el capital del dueño), rendimiento por

tener riesgos y utilidades por innovación.

Paul Samuelson, economista, escritor y profesor estadounidense

Por Tania Sánchez Vera

Los trabajadores tienen derecho a participar en el reparto de utilidades; pero para ello, es necesario que las empresas donde trabajen hayan generado suficientes ganancias para poder repartirlas.

En el caso de que la empresa haya generado utilidades, gracias al trabajo realizado por su personal, podrá repartirlas con apego a lo que está especificado en el Artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, que dice:

El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades se ajustará a las normas siguientes:

I. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades;

II. Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de esté al trabajador de planta con la Derechos laborales 27 Derechos laborales misma característica, se considerará este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 150


Últimos Números



Última modificación:
22 de Mayo de 2019