Notas Laborales


Lactarios en los Centros de Trabajo: STPS

Madre amamantando

Las empresas reciben un impulso impresionante
que no ha sido valorado debidamente y que tiene que ver con la productividad,
un impacto positivo inmediato que se deriva del bienestar
y estabilidad emocional de las trabajadoras.

José Adán Ignacio Rubí Salazar,
Subsecretario de Previsión Social, STPS

Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, toda vez que contiene las cantidades exactas de grasa, proteínas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales. Sin embargo, en nuestro País sólo dos de cada diez mamás amamantan a sus bebés.

Es importante decir que la lactancia materna alcanza niveles sorprendentes, ya que se trata de uno de los elementos más trascendentes para la vida humana, no sólo en términos nutricionales, sino fundamentalmente por los componentes afectivos y vinculares que rodean el amamantar a los bebes.

Como ocurre con todos los mamíferos, las primeras semanas de vida en los seres humanos son fundamentales, en ese periodo las necesidades estructurales y funcionales del cerebro y de otros órganos resultan particularmente exigentes.

La leche materna se caracteriza por brindar el exacto equilibrio de macronutrientes, vitaminas, minerales y elementos, que se requieren para un adecuado desarrollo anatómico y funcional del niño. Por otra parte, en la leche materna se encuentran también anticuerpos protectores contra gran cantidad de infecciones virales y bacterianas. Dado que el sistema inmunológico de los recién nacidos sólo alcanza su madurez plena hacia los seis meses de vida, la lactancia actúa como una modalidad de inmunización pasiva semejante a ciertas vacunas, confiriendo así protección plena ante distintas enfermedades transmisibles.

Otro elemento que permite demostrar la importancia de la lactancia materna, es su mínimo o nulo efecto antigénico; impide la aparición de alergias; contrario al uso de leche bovina o de otros animales en las primeras semanas de vida, que puede provocar alergias (de leves a graves), o que incluso pueden propiciar enfermedades como la atopía o el asma en los años posteriores.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 130


Trato para un buen trato

Jorge Guerrero Aguirre, Subdirector de Atención al Derechohabiente

Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo.
Mahatma Gandhi,
abogado, pensador y político hindú.

Por Rafael Diep

Para nadie es desconocido que el trabajo cotidiano, sobre todo en las áreas de atención al público, es más susceptible de verse afectado por las emociones de las personas. En ocasiones alguien puede llegar enojado, o triste, y se genera un conflicto que afecta todo el entorno.

Jorge Guerrero Aguirre, Subdirector de Atención al Derechohabiente a nivel nacional, participó en la Jornada de Trabajadores afiliados al ISSSTE, que organizó la Dirección General de Fomento a la Seguridad Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y compartió con los asistentes una experiencia extraordinaria que han desarrollado en los últimos meses del año pasado y los primeros de este año.

Comentó que el ISSSTE cuenta con 21 prestaciones, seguros y servicios, y se fijó el objetivo de mejorar la calidad de la atención que brinda a los casi 13 millones de derechohabientes.

Para esto se han utilizado diversas estrategias, entre las que se encuentran presentación de inconformidades, sugerencias, solicitud de servicios, felicitaciones y orientaciones.

Es indispensable considerar que el derecho a los servicios del ISSSTE se contempla desde antes de nacer (en la etapa de gestación, con la madre embarazada), si alguno o los dos padres son derechohabientes; hasta la muerte, con el pago de marcha.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 130


Tendencias recientes de la desigualdad salarial: OIT

Dos dedos sujetando un billete y una moneda

La reducción de los salarios no constituye un remedio
contra la depresión, debido a que los capitalistas no
dedican inmediatamente las ganancias derivadas de ello
a la compra de bienes de inversión.

Michal Kalecki,
economista polaco.

Por Alejandra Yazmin Olguin Candiani

La Organización Internacional del Trabajo señala que la agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible incluyó el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, y la reducción de la desigualdad, entre los objetivos fundamentales de una nueva agenda política universal. De ahí que cuestiones como el crecimiento y la desigualdad salarial ocupen un lugar fundamental en esta Agenda.

El Objetivo (menciona la OIT), es “conseguir el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos”, y destaca que debe haber una misma remuneración por un trabajo de igual valor.

Para lograr esto, la OIT contribuye con la elaboración del Informe Mundial sobre Salarios (el quinto de una serie, que cuenta ya con diez años de historia), y que ofrece a gobiernos, interlocutores sociales, académicos y público en general datos comparativos e información sobre las tendencias recientes de los salarios.

Estas tendencias indican que el crecimiento del salario real en el mundo registró una drástica caída en el periodo posterior a la crisis económica de 2008, se recuperó en 2010, y desde entonces comenzó a desacelerarse, y cayó por debajo del 1 por ciento en 2015. Con excepción de China, donde el crecimiento salarial fue más rápido que en ninguna otra parte.

Guy Ryder, Director General de la OIT, indicó que tal como recalcó en las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en octubre de 2016, ahora está consciente todo el mundo de que revitalizar el crecimiento exige un aumento del gasto en consumo y a su vez políticas salariales y de protección social sostenibles. Por lo que la mejora de los salarios y las oportunidades de trabajo decente son esenciales.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 130


Alcanzar un México más próspero, con mayor justicia y equidad

*Presidium IV Congreso de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo

La justicia es una constante y perpetua
voluntad de dar a cada uno lo que le toca.

Francisco de Quevedo,
escritor español.

Estar mejor preparados y enfrentar los cambios que se están dando en el mundo, ante la innovación tecnológica, la conectividad y las comunicaciones, es posible si se asume el reto de capacitarse, crear cosas nuevas, renovarse y adaptarse. Incluso el Derecho Laboral no escapa a esa necesidad.

Esto quedó muy claramente planteado en el “IV Congreso de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo”, que brindó la oportunidad de continuar el diálogo entre el Gobierno, la academia, los sectores de la producción y la sociedad, para seguir generando compromisos que permitan alcanzar un México más próspero, con mayor justicia y equidad.

Aquí le damos cuenta de lo ocurrido al interior de ese Congreso:

Durante su participación, las palabras de Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, fueron “es el momento de reflexionar sobre la evolución de nuestro marco jurídico en materia laboral y la historia de México, precisamente en este año que se cumplen 100 años de la entrada en vigor de nuestra Constitución; y el derecho del trabajo no podía quedar sin ser objeto y sujeto de análisis de lo que ha sido la historia de nuestro país.

Existe un artículo que, enmarcado en la parte orgánica, es una garantía social, fue nuestro artículo 123 Constitucional; es mucha la importancia de este artículo, pero la quiero referir a un punto en especial, este artículo representó el pacto fundacional del Estado Mexicano; la posibilidad de encontrar paz social y un modelo de desarrollo de los mexicanos. Que, tras un millón de muertos, significó el acuerdo que hubo en el gobierno y los factores de la producción para hacer que México caminara en una senda de paz, que ha durado 100 años (la vigencia de nuestro orden constitucional).

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 130




Última modificación:
09 Noviembre de 2017