Notas Laborales


Jóvenes construyendo el futuro

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo.

Mohandas Karamchand Gandhi, político hindú.

La juventud mexicana enfrenta cotidianamente dificultades para conseguir un trabajo o un lugar para continuar sus estudios, porque uno de los grandes males de la nación es la carencia de oportunidades.

Esto se refleja en las cifras de la OCDE, donde México se encuentra entre los países con mayor proporción de jóvenes que no trabajan, no estudian y no reciben capacitación (22 por ciento, donde la media es 15 por ciento).

Es por eso que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, puso en marcha programas de capacitación laboral para jóvenes, que parten de la premisa de que la adquisición de habilidades clave incrementa la probabilidad de que obtengan un trabajo estable.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 147


Despejando dudas: Jóvenes construyendo el futuro

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social y otros funcionarios públicos

Nuestra mayor debilidad es rendirse,

la única manera de tener éxito

es intentarlo siempre una vez más.

Thomas A. Edison, empresario y prolífico inventor estadounidense.

Con el objetivo de clarificar algunas dudas que pudiera tener la población de entre 18 y 29 años a nivel nacional, sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, sostuvo un diálogo a través de su cuenta de Facebook, para explicar en qué consiste el programa y la forma en que los jóvenes pueden participar.

Un programa único en el mundo, pues pone a un grupo poblacional, que históricamente había sido ignorado, en el centro de la política pública nacional. Es por eso que quisimos compartirlo con nuestros lectores.

¿Quiénes pueden participar en el programa “Jóvenes construyendo el futuro?

Pueden participar todos los jóvenes que quieran, también, empresas, negocios, talleres, incluso personas que saben algún oficio. Porque las personas físicas y morales pueden participar como tutores, solo tienen que registrarse para hacerlo. La idea es que comencemos a abrir todas las vacantes posibles, para que los jóvenes, al entrar a la página, puedan encontrar todas las vacantes posibles, y así logren elegir el tipo de capacitación que desean.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 147


Para ser más productivos usemos la inteligencia emocional

Dos hombres y mujeres pensando

Cambia tu atención y cambiarás tus emociones.

Cambia tu emoción y tu atención cambiará de lugar.

Frederick Dodson, coaching estadounidense.

Recientemente se llevó a cabo un curso sobre inteligencia emocional en el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, donde se puso de manifiesto que la principal diferencia que tenemos los seres humanos sobre las computadoras y los robots, son nuestras emociones; y lo que nos hace diferentes de los animales es nuestra capacidad de manejarlas de forma inteligente.

La inteligencia emocional tiene que ver con las emociones y con la forma en que las usamos, es necesario aprender a identificar la emoción para poder asociarla a lo que sirve y sacar el mayor provecho al canalizarla hacia lograr nuestros objetivos en la vida.

Las emociones sin duda pueden “levantar muros” o “tender puentes” de entendimiento entre los trabajadores de una organización, y con ello ser o no más productivos.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 147


Derecho a la salud es universal

Hombre mayor conversando

El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma

de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y

mayor suma de estabilidad política.

Simón Bolívar, libertador de América.

Para la Organización Internacional del Trabajo, la seguridad social es “la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos” (documento original de 1991).

Por lo tanto, protege ciertas necesidades básicas, entre las que sobresalen el cuidado de la salud, la rehabilitación, acceso a la vivienda, y pensiones o jubilaciones, entre otras. En nuestro país los trabajadores formales tienen derecho a recibir seguridad social, como una prestación ligada a su quehacer laboral.

Sin embargo, el tema de atención médica es especialmente importante para el Gobierno Federal, que tiene como eje de su política pública: atender a las personas más pobres que no cuentan con seguridad social.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 147


Últimos Números



Última modificación:
19 de Febrero de 2019