-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Notas Laborales

Necesario hacer cambios y adecuaciones a los nuevos tiempos: COR

Reyes Soberanis Moreno, Secretario General de la COR

Compromiso individual a un esfuerzo grupal. Eso es lo que hace

funcionar a un equipo, compañía, sociedad o civilización.

Vincent Lombardi,

entrenador norteamericano.

La Confederación Obrera Revolucionaria (COR), se fundó en 1967, como una alternativa de compromiso sindical para los trabajadores, siempre preocupada por la preparación de sus miembros para orientar y dar respuesta a las necesidades de sus agremiados.

A finales de este año, esta organización sindical cumplirá 50 años, y es por ello que hablamos en exclusiva con Reyes Soberanis Moreno, Secretario General de la COR, sobre los logros y los retos que tiene esta importante central obrera.

¿Qué están haciendo para celebrar el 50 aniversario de la COR?

Nos reunimos en un Congreso Extraordinario donde tratamos los temas que habremos de tocar en noviembre (para adelantar), una de ellas es hacer una revisión del contexto nacional; otra es la situación económica general y la organización, para establecer donde estamos, y el tercer tema fue analizar a fondo la reforma laboral, para ver qué cambios implica y cómo podemos adaptarnos.

Las conclusiones fueron de que sí hay una situación difícil en el país que padecen los trabajadores en las diferentes regiones de la república y, también vimos el papel que juegan los sindicatos en términos generales. Esto nos hizo ver los retos que tenemos que asumir, los compromisos que se deben de retomar para poder responder a los requerimientos de los trabajadores. En este sentido el principal problema de un trabajador es no tener empleo.

¿Qué hace su organización ante este problema?

Sabemos que arriba del 70 por ciento de los trabajadores en edad laboral está en la economía informal. Este es un proceso que nuestra organización ha venido analizando. Normalmente las organizaciones sindícales (por el propio registro que se requiere), aglutinan a trabajadores con una relación de trabajo formal; sin embargo, nosotros ya empezamos un proceso de transformación de la organización, para poder dar cabida legalmente a agrupaciones de trabajadores que no estén en un empleo formal. Es un tema que hemos atendido, porque para nosotros el principal problema de un trabajador es no tener empleo. Pensamos que no deja de ser trabajador cuando no tiene empleo, y es cuando más requiere de asistencia y del apoyo de su sindicato o de los sindicatos.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 129

 

La rutina: negativa o positiva para nuestra productividad

Una mano escribiendo con un marcador sobre un cristal

No importa la velocidad a la que avances,

siempre y cuando no te detengas…

Confucio,

pensador chino.

Por Rafael Diep

Nuestra vida diariamente está formada por rutinas, sobre todo en lo referente al ámbito laboral; generalmente nos levantamos a cierta hora diariamente; desayunamos en la casa o fuera de ella (como parte de la cotidianidad); abordamos el camión, el metro, metrobus, taxi, o una combinación de ellos, cotidianamente para llegar a nuestro destino, y esta es una rutina compartida por millones de personas.

La rutina se define como una costumbre o un hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. Esto implica una práctica que, con el tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad de utilizar el razonamiento.

Sin embargo, cada uno de nosotros asume la idea de una rutina de manera positiva o negativa (depende de cada persona), pues depende de la forma en que vemos el mundo. Pues muchas veces algo rutinario lo asociamos con algo tedioso o aburrido; esa es la principal razón de que consideremos a los periodos vacacionales como la ruptura de la rutina, el abandono de las obligaciones laborales o académicas, que debemos realizar siempre.

Si consideramos que la rutina es una cosa negativa podemos decir, por ejemplo: “no quiero trabajar en una oficina: odio la rutina”, “la verdad es que me aburre la rutina”, “vamos a pasar el fin de semana a la playa para romper con la rutina y recuperar la pasión”.

Sin embargo, para quienes la consideramos como algo positivo, la rutina es un mecanismo que brinda seguridad (minimiza los imprevistos), por ejemplo: “a mí, la rutina me otorga seguridad y tranquilidad”; al mismo tiempo me permite ahorrar tiempo (al evitar las tareas poco frecuentes).

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 129

 

Última modificación:
Viernes 08 de Septiembre de 2017.

Últimos Números

Descargas Disponibles

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD